miércoles, 26 de octubre de 2011

Periodismo Digital vs Periodismo Tradicional: ¿Enemigos o aliados?


Se dice que el periodismo tradicional encuentra un nuevo competidor en el periodismo digital. La disponibilidad de información de forma gratuita e instantánea son algunas de las razones por las que muchos prefieren darle uso a los medios digitales en lugar de encender su radio, comprar un periódico o inclusive sentarse a ver el noticiero en la televisión.
El desarrollo tecnológico que ya forma parte de la forma de hacer periodismo, implica un constante cambio, nuevas herramientas, capacitación. Inclusive el uso de redes sociales no puede ser ignorado por los medios si desean mantenerse compitiendo por un sitio en el mercado. 

¿Es tan distinto el periodismo digital al periodismo tradicional?
En cuanto a forma no parece serlo, la forma de ejercer periodismo por parte de los profesionales en esta área tiende a ser la misma, el tratamiento de la información la ética no tienen mayores modificaciones.
La diferencia a la hora de crearlo se deriva en el uso de material audio visual, el uso de hipervínculos, que en el periodismo digital constituyen una ventaja para obtener una mayor interacción con el público receptor, inclusive la posibilidad de una retroalimentación inmediata sobre los contenidos publicados es otra ventaja que la forma digital tiene sobre el periodismo tradicional.
El periodista Andrés Rojas trabaja para mariosegura.com, y asegura que “El medio digital se caracteriza por la inmediatez y muchas veces la búsqueda de información para medio digital puede ser imprecisa, cosa que los medios como los periódicos, radio y televisión pueden manejar de mejor manera pues no tienen la misma presión”.
Además agrega que en medios electrónicos la labor del periodista debe multiplicarse y debe conocer los procedimientos para subir fotos, audios, videos y cualquier material que sea necesario para el sitio
Otro  factor constantemente criticado en los medios digitales es que en muchas ocasiones la información contenida en ciertos sitios no recopilada y tratada por periodistas, ya que cualquiera puede obtener información, y subirla a internet. 

Periodismo Tradicional
Las formas tradicionales de comunicación, llámese radio, televisión o prensa, sin duda cuentan con un alto grado de credibilidad, principalmente si cuentan con muchos años dentro del negocio de la comunicación. Sus figuras y la forma de tratar la información hacen que las personas puedan confiar que los contenidos son verídicos.
Ahora bien, el periodismo digital abarca la inmediatez característica de la radio, la posibilidad de material audiovisual de la televisión, e inclusive la disponibilidad de la información a tan solo un clic de distancia, sin la necesidad de comprar el periódico, y son esos factores los que obligan a los medios tradicionales a reinventarse y a ingresar en el mundo digital, sin abandonar sus raíces.
Daniel Fernández periodista en ameliarueda.com opina que: “Si bien los medios tradicionales no van  a desaparecer a un corto y mediano plazo, es difícil asegurar que va pasar a un largo plazo debido a los constantes y drásticos cambios en tecnología”.

En el caso de National Geographic, han optado por limitar el contenido de su sitio en internet y de esta forma continuar vendiendo sus revistas, las cuales por supuesto tienen un público establecido, y su contenido hace que mantener una suscripción de ese tipo sea valioso.
El periodista y ensayista Jean-François Fogel, coautor del libro "Une Presse Sans Gutenberg" ("Una Prensa Sin Gutenberg"). Es colaborador del sitio en inernet del periódico Le Monde.  Explica cómo se implementó en la página web de este medio una forma no tradicional de periodismo que incluye interacción y artículos de opinión, que mantengan el atractivo de la información emitida por el diario, abarcando también las herramientas tecnológicas que se ofrecen actualmente en línea.
Casos similares han sido adoptados por el New York Times, la BBC, entre otros medios que aparte de mantener los medios tradicionales han incrementado su actividad en internet para continuar compitiendo. 

El caso Costa Rica.
La mayor parte de los medios tradicionales, incluyendo las principales estaciones radiales, canales de televisión y medios impresos cuentan con sitos en Internet, sitios como La Nación también han implementado el uso de blogs dentro de su sitio web con contenido de interés para su público.
Con respecto a la situación de nuestro país Fernández opina que “Poco a poco comienzan a surgir los medios digitales, logran consolidarse y crean credibilidad. Además las redes sociales han evolucionado la forma de comunicar por la facilidad de interacción lo que genera que el ciclo de comunicación se cumpla”.
El campo de la comunicación es bastante amplio, y con los avances tecnológico tiende a ampliarse aún más, los medios tradicionales no deben ver en los medios digitales enemigos, sino que se deben buscar las estrategias que permitan la evolución de los medios y el mantenimiento del negocio así como la transición saludable hacia una era inevitable para todos los campos en la sociedad actual. 

Shannon Aymerich

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