miércoles, 28 de septiembre de 2011

Periodismo en México, una labor de riesgo


El ejercicio del periodismo trae consigo una serie de riesgos, el manejo de información sensible que puede afectar los intereses de una organización es uno de ellos. 

A pesar de la protección que las leyes puedan ofrecer a la prensa, pueden generarse altercados, no solo por que esté en juego la reputación de alguien, sino por que puede interferir con situaciones que se vienen gestando en los países u organizaciones afectadas. 

Las amenazas son una situación a la que se enfrentan los periodistas de todo el mundo, sin embargo la condición de los periodistas en México es bastante preocupante. 

El periódico El Universal de México público el pasado 27 de setiembre una nota al respecto, en la cual menciona la denuncia realizada por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que indica que México es el país más peligroso para los periodistas aun por encima de Pakistán que figura como el segundo país más peligroso. 

Los datos suministrados son alarmantes, en lo que va del 2011 ya son 12 los comunicadores que han muerto en ese país.

Las razones que podrían haber motivado a sus asesinatos, estarían vinculadas al ejercicio de su profesión, lo cual es indignante. Las medidas de protección no son suficientes, y la labor del periodista se ve afectada por el miedo a lo que le pueda ocurrir no solo a quien ejerce la profesión sino a sus familiares. 

El periodista debería tener la libertad de denunciar los hechos, de buscar la veracidad de lo que acontece, lamentablemente esta labor se ve truncada por aquellos que callan las voces de los que tratan de publicar la realidad tal cual es, situación lamentable que a pesar del avance del ser humano en muchos ámbitos en lugar de encontrar solución, parece ir en retroceso y empeorando como lo es hoy el caso México. 

Por: Shannon Aymerich 

No hay comentarios:

Publicar un comentario