miércoles, 26 de octubre de 2011

Periodismo Digital vs Periodismo Tradicional: ¿Enemigos o aliados?


Se dice que el periodismo tradicional encuentra un nuevo competidor en el periodismo digital. La disponibilidad de información de forma gratuita e instantánea son algunas de las razones por las que muchos prefieren darle uso a los medios digitales en lugar de encender su radio, comprar un periódico o inclusive sentarse a ver el noticiero en la televisión.
El desarrollo tecnológico que ya forma parte de la forma de hacer periodismo, implica un constante cambio, nuevas herramientas, capacitación. Inclusive el uso de redes sociales no puede ser ignorado por los medios si desean mantenerse compitiendo por un sitio en el mercado. 

¿Es tan distinto el periodismo digital al periodismo tradicional?
En cuanto a forma no parece serlo, la forma de ejercer periodismo por parte de los profesionales en esta área tiende a ser la misma, el tratamiento de la información la ética no tienen mayores modificaciones.
La diferencia a la hora de crearlo se deriva en el uso de material audio visual, el uso de hipervínculos, que en el periodismo digital constituyen una ventaja para obtener una mayor interacción con el público receptor, inclusive la posibilidad de una retroalimentación inmediata sobre los contenidos publicados es otra ventaja que la forma digital tiene sobre el periodismo tradicional.
El periodista Andrés Rojas trabaja para mariosegura.com, y asegura que “El medio digital se caracteriza por la inmediatez y muchas veces la búsqueda de información para medio digital puede ser imprecisa, cosa que los medios como los periódicos, radio y televisión pueden manejar de mejor manera pues no tienen la misma presión”.
Además agrega que en medios electrónicos la labor del periodista debe multiplicarse y debe conocer los procedimientos para subir fotos, audios, videos y cualquier material que sea necesario para el sitio
Otro  factor constantemente criticado en los medios digitales es que en muchas ocasiones la información contenida en ciertos sitios no recopilada y tratada por periodistas, ya que cualquiera puede obtener información, y subirla a internet. 

Periodismo Tradicional
Las formas tradicionales de comunicación, llámese radio, televisión o prensa, sin duda cuentan con un alto grado de credibilidad, principalmente si cuentan con muchos años dentro del negocio de la comunicación. Sus figuras y la forma de tratar la información hacen que las personas puedan confiar que los contenidos son verídicos.
Ahora bien, el periodismo digital abarca la inmediatez característica de la radio, la posibilidad de material audiovisual de la televisión, e inclusive la disponibilidad de la información a tan solo un clic de distancia, sin la necesidad de comprar el periódico, y son esos factores los que obligan a los medios tradicionales a reinventarse y a ingresar en el mundo digital, sin abandonar sus raíces.
Daniel Fernández periodista en ameliarueda.com opina que: “Si bien los medios tradicionales no van  a desaparecer a un corto y mediano plazo, es difícil asegurar que va pasar a un largo plazo debido a los constantes y drásticos cambios en tecnología”.

En el caso de National Geographic, han optado por limitar el contenido de su sitio en internet y de esta forma continuar vendiendo sus revistas, las cuales por supuesto tienen un público establecido, y su contenido hace que mantener una suscripción de ese tipo sea valioso.
El periodista y ensayista Jean-François Fogel, coautor del libro "Une Presse Sans Gutenberg" ("Una Prensa Sin Gutenberg"). Es colaborador del sitio en inernet del periódico Le Monde.  Explica cómo se implementó en la página web de este medio una forma no tradicional de periodismo que incluye interacción y artículos de opinión, que mantengan el atractivo de la información emitida por el diario, abarcando también las herramientas tecnológicas que se ofrecen actualmente en línea.
Casos similares han sido adoptados por el New York Times, la BBC, entre otros medios que aparte de mantener los medios tradicionales han incrementado su actividad en internet para continuar compitiendo. 

El caso Costa Rica.
La mayor parte de los medios tradicionales, incluyendo las principales estaciones radiales, canales de televisión y medios impresos cuentan con sitos en Internet, sitios como La Nación también han implementado el uso de blogs dentro de su sitio web con contenido de interés para su público.
Con respecto a la situación de nuestro país Fernández opina que “Poco a poco comienzan a surgir los medios digitales, logran consolidarse y crean credibilidad. Además las redes sociales han evolucionado la forma de comunicar por la facilidad de interacción lo que genera que el ciclo de comunicación se cumpla”.
El campo de la comunicación es bastante amplio, y con los avances tecnológico tiende a ampliarse aún más, los medios tradicionales no deben ver en los medios digitales enemigos, sino que se deben buscar las estrategias que permitan la evolución de los medios y el mantenimiento del negocio así como la transición saludable hacia una era inevitable para todos los campos en la sociedad actual. 

Shannon Aymerich

El futuro del periodismo

El periodismo tiene muchas maneras de expresarse, a sus inicios el periódico era su máxima expresión con el pasar del tiempo y el descubrimiento de la tecnología fue avanzando hasta llegar a radio y televisión con esto avanzaron las maneras de informar al público. 

En la actualidad los medios de comunicación tradicionales como la radio, prensa escrita y televisión están sufriendo una cantidad de cambios que definitivamente le darán un giro al periodismo y a la manera de informar. 

Los periodistas actualmente tiene un papel muy importante en la opinión pública por lo tanto miles de personas afirman que el periodismo debe y va a cambiar. 

Ante esto la directora y periodista de REPRETEL Roxana Zúñiga, afirma que el periodismo no puede llegar a caducar, sino más bien va a ir mejorando con el tiempo. Afirma también que la radio, televisión y prensa escrita tienen que ser complementados por las redes y no sustituidas por la misma. 

Sin embargo esta discusión todavía no tiene una respuesta. 

El Periodista digital 

Aunque muchos creen que ser periodista digital es una tarea fácil, esto no es cierto. Al igual que los periodistas tradicionales los digitales deben de tener continuidad en sus publicaciones sino perderán a su público, y también la credibilidad. 

Como todo periodista el digital debe de brindar información, analizarla y hacerse un cronograma para poder organizar su trabajo por cada publicación. 

Gabriela Mayorga, periodista digital del financiero y dueña del blog: 1 + 1 = 3, afirma que el periodista digital a pesar de tener una agenda no tan apretada como el periodista convencional, tiene una agenda que debe de cumplir para ganar la credibilidad que tienen los periodistas digitales.   

Por lo tanto tenemos claro que ser periodista lleva consigo informar y mantener a su público empapado de la actualidad. Esta labor se debe de dar donde sea que esté ejerciendo la profesión ya sea en un medio convencional o un medio digital. 

Sin embargo muchos medios como La Republica, de Perú, afirman que el reto del periodista digital es emplear nuevas formas de comunicación y así lograr tener más público.  

El debate y el futuro

Uno de los máximos debates que hay en el periodismo actual es que va a pasar con el periodismo en el futuro. Esto debido que con el avance tecnológico el internet encontró un nuevo espacio para informar tanto mundial como en nuestro país. 

Para Gabriela Mayorga el periodismo es información y el uso de esta información es lo que está cambiando y más que todo en la manera digital ya que entre más inmediatez es mejor para el periodismo y en el caso de la prensa escrita es el problema de informar primero.

Pero la periodista afirma también que para ella la prensa no va a desaparecer sino que va a evolucionar. 

Por otra parte Roxana Zúñiga dice que a su parecer si va a llegar un momento en que los medios si van a desaparecer, por lo tanto la televisión y el internet va a ser la única manera de comunicar en el mundo. 

Esto es un debate abierto, cualquier persona o periodista puede opinar sin embargo la respuesta certera solo el tiempo la puede dar. Siempre esperando que al nivel que evoluciona la tecnología evolucione el periodismo y que los menos afectados sea el público que le gusta informarse.  

Este video nos habla sobre los retos que tiene el futuro del periodismo. Donde varios periodistas afirman que las nuevas tecnologias facilitaran y complicaran el periodismo.



miércoles, 19 de octubre de 2011

Obstáculos y empujones para informar

Andrés Martinez, periodista Canal 7
 Recientemente un incidente ocurrido a periodistas de nuestro país mientras ejercían su labor, nos deja un sin sabor a la hora de pensar en esos valores democráticos que tanto reclamamos muy nuestros, y mancha la imagen de defensores de derechos que también nos atribuimos, y que deberían contribuir a la comunicación efectiva entre una entidad de gobierno y la prensa nacional.

El pasado 10 de octubre el periodista Andrés Martínez de canal 7, fue empujado por un funcionario de gobierno tratando de entrevistar a la Presidenta de la República. Trato similar recibieron los periodistas de La Nación Esteban Mata y Álvaro Murillo quienes también fueron interceptados por los guardaespaldas de la mandataria.

Los hechos produjeron reacciones inmediatas,  el Presidente del Colegio de Periodistas Msc. Raúl Silesky envió una carta a la presidencia, manifestando la preocupación ante estas acciones, protestando y rechazando cualquier obstaculización de la labor periodística.

En respuesta, la presidencia mediante el Ministro de Comunicación Roberto Gallardo indicó que nunca se ha extendido una orden que pretenda obstruir la labor de los periodistas. 

El periodista Alejandro Méndez señala que ya se han visto situaciones similares en otras ocasiones, y que pese a la respuesta de la casa presidencial no llega a ser suficiente con disculparse por la situación ocurrida. 

No se puede tapar el sol con un dedo, las actitudes contra Martínez son lamentables, y definitivamente por más excusas y disculpas, los hechos hablan. A estas alturas y en un país democrático como el nuestro son situaciones que no solo se deben corregir, del todo se deben evitar, no es una cuestión de análisis, ni de inversión de otro recurso más que el de aplicar lo que se predica. 

Por. Shannon Aymerich 


El deber del periodista es informar


Uno de los principales derechos del periodista es informar y el deber es que esta información sea veras. Para lograr ambas cosas se debe investigar y recurrir a las fuentes, así estas dan su versión y la nota o reportaje no queda como si fuera un juicio de valor por parte del periodista. El verdadero problema es cuando una de estas fuentes no quiere opinar, o no tiene el valor de decir en frente del periodista que no se va a referir al tema.  

Tal es el caso de este video que nos presenta Telenoticias, donde el periodista de Canal 7 Andrés Martinez fue agredido en cierta manera por un guardaespaldas de Laura Chinchilla. Lo que el periodista narra es que el quería llegar a Chinchilla para cuestionarle lo que ella pensaba sobre una encuesta de UNIMER, pero los guardaespaldas no dejaron ni que le dijiera el nombre.

Para el periodista Adrian Meza esta actitud apesar de no ser una agresión tan notable, abre las puertas para que en el futuro situaciones similares se presten de manera más agresiva en contra de los periodistas. 

"Esto puede darse como la violación de libertad de información, claramente la presidenta deja que los funcionarios hagan esto. Ella solo ignora la situación y continúa caminando, aunque sea hubiera dicho que no queria referirse al tema" afirmo el periodista.

Sin embargo para la abogada y periodista Betty Villalobos la situación no da para tanto ya que cuando una persona no quiere referirse a algún tema simple y sencillamente no o hace. "Creo que la gente de Canal 7 está exagerando, la presidenta no quiere hablar. El periodista tuvo que respetar el derecho de privacidad de ella, o hacer las vueltas respectivas para lograr una entrevista con ella".

Además de esto debemos de tener claro que el presidente de un país debe siempre dar la cara, porque es la fuente oficial del país. Por lo tanto en este caso Laura Chinchilla debió de hablar, aunque sea  decir que no se iba a referir al tema en ese momento. Claro está que si no dice nada deja mucho que desear al público que ve el noticiero.

La agresión a los periodistas no cabe en un país como Costa Rica, donde parece que la prensa es el cuarto poder, sin luga a dudas. Menos cuando la fuente que agrede al periodista es de parte de la presidenta de la republica. En este caso era obvio que Chinchilla debió enfrentar al periodista y decir como minimo que no se queria referir al tema.

Adriana Solís Durán.

sábado, 8 de octubre de 2011

La ética del hacker y el periodismo

Ser ético para muchos significa cumplir las cosas como se deben. Sin embargo, a la hora de ejercer una carrera profesional la ética puede variar de profesión en profesión. Todo depende de lo que tengamos que hacer, como lo vayamos a hacer y que queremos lograr cuando lo hagamos.

Miles de personas acusan al hacker de ser antiético, sin saber lo que realmente significa ser un hacker. Ellos son quienes luchan por una red libre para que todas las personas podamos tener acceso a la información. Claro, muchos pensamos que el hacker es malo, pero no es así en realidad quien destruye y comete fraudes por medio de la red es el cracker.

Esta mala concepción la pueden tener las personas por las informaciones que muchos periodistas suelen dar por ejemplo, en la pagina de Internet de una radio colombiana titulan una noticia así: Hackers roban más de 100 millones de pesos de cuenta bancaria de la Universidad de Antioquía y hacen referencia a que el hacker es el que roba y en realidad, como lo explique antes, es el cracker.

Y aquí entra en discusión la ética del periodista con la ética del hacker que pueden ver sus funciones muy parecidas pero no son iguales. Puedo defender que los periodistas podemos tomar la información de donde sea para poder demostrar que alguien está haciendo mal, pero no me parece que un hacker pueda hacerlo. Sin embargo si un hacker no lo hace un periodista dificílmente podría obtener esta información.

Por lo tanto volvemos al mismo punto con el que se abrió este articulo, en mi opinión la ética de cada profesión va de acuerdo a lo que se quiera hacer, que se haga para lograrlo y que quiera ganar con hacerlo. Porque si hacemos algo con malas intenciones sería antiético, pero si todo lo queremos hacer para cumplir muestra profesión y lo hacemos de buena manera, nada estaría mal .

Adriana Solís Durán.