miércoles, 28 de septiembre de 2011

Periodismo en México, un verdadero riesgo.

Ser periodista en cualquier país de América Latina podría ser un sueño para cualquier adolescente, sin embargo los últimos años esto significa un verdadero riesgo en México. La única función de un periodista es informar y relatar lo que realmente ocurre, pero en México cumplir esta función se ha convertido de alto riesgo.

En los últimos años los periodistas de México son los que tienen la tarea más difícil para poder hacer valer su función. Y muchos medios de comunicación lo dejan ver con sus publicaciones diarias, tal es el ejemplo de Testigo Directo. A pesar de que todos los comunicadores tenemos el derecho de la libre expresión en este país del norte de América el derecho se ve opacado por los poderes  que tienen los narcos.

Cifras alarmantes como que en lo que llevamos del año 11 periodistas han muerto es lo que pone a temblar la vida de los comunicadores, y donde nos ponemos a pensar: ¿Qué vale más nuestra vida o cumplir nuestra profesión? Una pregunta que nos puede dejar pensando más tiempo de lo que podríamos creer.

Los que amamos el periodismo podemos correr el riesgo de ejercer nuestra profesión como debe de ser, pero al ver cifras tan alarmantes más de uno podría hechar para atrás. Todo queda en el grado de valentía que pueda tener cada comunicador. Por mi parte creo que el periodismo es algo que puede ser hermoso siempre y cuando no existan intereses de por medio para poder publicar lo que pensamos y en México este interés está más que expuesto a no poder ejercer la profesión tan profesionalmente como en otros países.

Adriana Solís Durán.

Periodismo en México, una labor de riesgo


El ejercicio del periodismo trae consigo una serie de riesgos, el manejo de información sensible que puede afectar los intereses de una organización es uno de ellos. 

A pesar de la protección que las leyes puedan ofrecer a la prensa, pueden generarse altercados, no solo por que esté en juego la reputación de alguien, sino por que puede interferir con situaciones que se vienen gestando en los países u organizaciones afectadas. 

Las amenazas son una situación a la que se enfrentan los periodistas de todo el mundo, sin embargo la condición de los periodistas en México es bastante preocupante. 

El periódico El Universal de México público el pasado 27 de setiembre una nota al respecto, en la cual menciona la denuncia realizada por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que indica que México es el país más peligroso para los periodistas aun por encima de Pakistán que figura como el segundo país más peligroso. 

Los datos suministrados son alarmantes, en lo que va del 2011 ya son 12 los comunicadores que han muerto en ese país.

Las razones que podrían haber motivado a sus asesinatos, estarían vinculadas al ejercicio de su profesión, lo cual es indignante. Las medidas de protección no son suficientes, y la labor del periodista se ve afectada por el miedo a lo que le pueda ocurrir no solo a quien ejerce la profesión sino a sus familiares. 

El periodista debería tener la libertad de denunciar los hechos, de buscar la veracidad de lo que acontece, lamentablemente esta labor se ve truncada por aquellos que callan las voces de los que tratan de publicar la realidad tal cual es, situación lamentable que a pesar del avance del ser humano en muchos ámbitos en lugar de encontrar solución, parece ir en retroceso y empeorando como lo es hoy el caso México. 

Por: Shannon Aymerich 

sábado, 24 de septiembre de 2011

De desayuno a generador de energía

Recientes estudios analizan convertir la cascara de naranja en biocombustible.
Para este efecto se utilizarían microondas concentradas que permiten obtener compuestos quimicos que posteriormente se utilizan para producir biocombustible.
Esta metodología fue presentada en el Festival de Ciencia en Bradford por el profesor James Clark de la Universidad de York en Gran Bretaña, en conjunto con científicos brasileños y españoles.
Este proyecto buscaría darle utilidad a los restos orgánicos que se generan diariamente en grandes cantidades, principalmente en la producción de alimentos.
Tal es el caso de la naranja que en Brasil llega a generar hasta 8 millones de toneladas de residuos anuales.
El metodo se encuentra a prueba unicamente sin embargo representa una posibilidad de dar un mejor uso a los desechos organicos, asi como la opción de un mejor aprovechamiento de los mismos explotanto sus utilidades.
Fuente: BBC Mundo

Shannon Aymerich.


Prevenga el Virus del Papiloma Humano.


El virus del papiloma humano es una familia de virus que ha convivido con el ser humano durante años. 

El cáncer de cuello de útero es parte de este mal y también es un hallazgo muy importante de los últimos 25 años. 

Esto ha permitido desarrollar vacunas contra este mal.

Estas vacunas son productos biológicos que estimulan la creación de defensas específicas frente a una infección, en este caso el Virus del Papiloma Humano.

La manera de trabajar de esta vacuna  es así: una persona se la inyecta, si esta se expone al virus el sistema inmunológico le hace frente y evita que se propague.

Cervarix y Gardasil son los dos tipos de vacunas que se comercializan en el país y ambas vacunas han demostrado ser altamente eficaces y seguras.

La duración del efecto de estas vacunas es incierta, sin embargo se estima que puede ser muy prolongada.

Sin embargo en el futuro será necesaria una dosis de refuerzo,  afirman científicos. 

Otra ventaja es que las vacunas no presentan efectos secundarios  y por ninguna es imposible infectarse a partir de su administración.

La eficacia de estas vacunas es del 100% frente al Virus del Papiloma Humano y un 70% frente al cáncer de útero.

Se estima que en España mueren 740 mujeres por esta causa, o sea dos muertes al día.

Fuente: Revista Discovery Salud (página de Internet)

Por: Adriana Solís Durán.

martes, 20 de septiembre de 2011

Periodismo es...

Yo tenía 9 años, cuando se me ocurrió que quería ser periodista… ¡Esa fue una de las mejores ideas que se me pudo ocurrir en la vida!  

El periodismo es una labor sumamente activa que requiere mucha entrega y dedicación;  que se encarga de recopilar información, procesarla y publicarla de manera que las personas estén enteradas de lo que acontece a nivel mundial, abarcando todos los temas desde la mayor cantidad de perspectivas posibles, de forma tal que todos se enteren de lo que pasa, sin importar su estrato social o su formación académica.

Al estudiar periodismo comprendí la responsabilidad que requiere informar y la importancia que tiene  en la sociedad.

Este es un oficio interesante, cautivador, dinámico que ofrece la oportunidad constante de innovar y de interactuar con las personas, de que se enteren de lo que sucede y puedan formar su propio criterio con respecto a la realidad.

El  reto que representa ser un buen periodista, con valores, capaz de enriquecer el conocimiento de las demás personas, es una de las tantas razones por las que me apasiona mi carrera. 

Shannon Aymerich

Mi carrera: Periodismo

Hace más de 3 años inicié lo que creía una simple carrera para complacer mis gustos y tener un futuro.
Con el paso del tiempo me he dado cuenta que más que una carrera es una pasión que comparto tanto con mis colegas, como amigos y profesores.
Para mí, un periodista es la voz del pueblo y esto  conlleva un gran peso que se debe de saber representar muy bien.
Ser testigo de un hecho y comunicarlo es más que un simple decir lo que pasó.
Es traspasar los sentimientos que usted tuvo al público, y si eso se logra su labor de periodista se cumplió satisfactoriamente. 
Entonces el significado de estos años de estudio y estos meses como periodista han llenado completamente  mis expectativas de haber estudiado algo que amo.
De saber que para mi futuro tendré que realizar algo que me apasiona para poder sobrevivir.
El haber entendido esta profesión, me hace amar cada día más lo que hago y lo que voy a hacer por el resto de la vida. 
Haber estudiado periodismo le dio más significado a mi vida cuando empecé la práctica, estudie algo que me hace crecer como persona día con día y sea por el medio que sea el periodismo siempre va a ser la profesión que más me apasiona. 

Adriana Solís Durán

Bienvenida


Somos estudiantes de la Licenciatura de Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica.
Hemos creado este blog para discutir temas de actualidad y que forman parte del diario vivir de los costarricenses.
Por que di... a veces pasa que no nos agrada lo que sucede, o las cosas no son como queremos; en la política, la comunidad, la economía, la sociedad, los deportes, incluso la vida misma.
Sin embargo a veces pasan cosas buenas que vale la pena comentar también.
Acá les dejamos nuestro punto de vista, y esperamos nos aporten el suyo, por que di... a veces pasa que nos gusta compartir lo que nos sucede.

Shannon Aymerich
Adriana Solís